30 de junio de 2011

Envenomed: reglas de violencia

Thrash que te revienta los oídos. Foto: El Dañado
                                                                               
La Nopalera


Aborígenes de un territorio hoy tan heterogéneo culturalmente como lo es Tlaneplantla, en el Estado de México, asiento de dos de los terruños más grandes del metal en el país con Ecatepec, el legendario Ecatepunk, semilla de uno de los pilares del metal nacional como lo son los hermanos Partida y Alberto Pimentel de Transmetal, Envenomed, una guarida tripartita de thrash prácticamente en estado puro, abrieron a La Nopalera sus sentimientos y hablaron de ese lado oscuro de la moneda que azota al movimiento subterráneo en el país.

A una semana de presentarse en Huajuapan de León, en la región de la Mixteca, junto a las bandas locales Evil Blood y Survival, David, Edson y José Manuel señalaron a Oaxaca como una de las dos plazas más importantes para el metal extremo en México, junto con Monterrey, Nuevo León, ó, al menos, es la experiencia y legado que les han dejado los hoy casi extintos Strike Master, quienes se despidieron de la nopalera apenas en mayo pasado.

Pero también es otra de las sorpresas que dieron Envenomed al afirmar saber la causa real de la separación de una de las bandas mexicanas con mayor trayectoria y ser la única nacional en presentarse en un festival prácticamente snob en Alemania.

Con diez años en el andar y cuatro por cumplir con el grupo “envenenado”, que toma su origen de una legendaria rola de los míticos Demoliton Hammer, esta es la historia que comparten con Oaxaca.

Reglas de violencia.
“Empezamos con una banda de punk hardcore llamada Hardcrash, pero estamos ya dándole diez años”, inicia la charla David, el corpulento guitarrista del grupo que ve entre sus mayores influencias a grupos como Sacrifice, Ritual Mortis, Sepultura, Death, Slayer y Exumed, y al tiempo de compartir una sudada caguama y sorber un tiro de tabaco agrega: “somos una banda apoyada e influenciada por las reglas de la violencia y la locura”.

Pero también medita y explica, apoyado por Edson: “Siempre hemos buscado la libre expresión de lo que persigue el ser humano en este mundo que siempre estamos madreando, siempre queremos meterle esa antítesis, arrojar todo musicalmente, somos una banda que toca thrash/death metal que te va a reventar los oídos”.

Entre lucha libre y heavy metal.
Pero al ser cuestionados sobre el compromiso interior que tiene al ser originarios de un municipio por tradición metalero como Tlaneplantla y que hoy sufre, por llamarlo de alguna manera, de una diversidad musical desde hace más de una década, David responde: “Tlanepantla fue un escenario muy grande con la arena ‘López Mateos’, que fue considerada la catedral del metal en México”.

Y es que junto a la lucha libre, el gran pancracio azteca, el rock subterráneo –metal y punk– fue una de las semillas que floreció esa arena hoy prácticamente olvidada, como en su tiempo también lo fueron los escenarios de Ecatepunk, donde el género, como su raíz lo indica, resiste.

“Ahorita el ambiente ahí es un tanto complicado (en Tlanepantla) por muchos compadrismos tontos, en el sentido de que personalmente te puedes llevar muy bien con una banda, pero eso no es sinónimo de que te guste, es algo muy aparte, la música es un idioma y un lenguaje que va más allá de una relación interpersonal, es buscar tus ideales, lo que buscas en la vida, porque mucha gente no lo toma como una forma de ser, lo toman como un hobby”, agrega Edson al lamentar el  paso de muchas bandas que solo se reúnen para pasar el rato y ya.

Raza fiel.
Edson, dando autográfos. Foto: El Dañado
Pero el aforo, afortunadamente para la escena, sigue con vida, pues señalaron que efectivamente hay muchas bandas de rato, pero hay más que son las que tratan de salir del mismo foro “con puro amor propio y como le puede a la banda gustar o prender, también le puede aburrir y mentarte la madre, entonces siempre pensamos en que te va ir bien y ya. Arriba del escenario es punto y aparte”.

Y David añade para no dejar incompleto el tema de la diversidad de Tlaneplanta, que se ha vuelto hoy un pequeño imperio de reggaetón: “Creo que como en cualquier estilo de la música hay público para todo, y tanto en el reggaetón como en el metal, en el ska, en el punk, en el rock urbano, hay gente fiel que tiene ideales personales y que entienden lo que es una escena como tal, desgraciadamente los que la entienden es una cantidad muy poca”.

No obstante reconoce que sí ha sido un tanto complicado sobresalir y subsistir al ambiente en la actualidad al no ser precisamente el boom de principios de los noventas, cuando salieron a flote bandas como Transmetal o Nex-T, aunque advierte que el pisar un escenario para ninguno de los tres integrantes es buscar retribuciones económicas, pues lo hacen por ese gusto que sólo un músico puede sentir y describir y eso, eso satisface todas sus necesidades, pues como relata por fin el tímido Jessy (José Luis) al sacar el thrasher interior: “es sobrevivir a la gente a la que le tocas, con diez ó veinte se tiene que destruir el lugar”.

Prostituyen el metal mexicano.
Sin embargo y a pesar de las calamidades propias a la que ha sobrevivido el heavy metal mexicano a lo largo de su sufrido nacimiento y doloroso desarrollo, hay todavía una infección a la cual resistir: la trata de los grandes promotores.

Sí, porque aparentemente México vive hoy una gran aforo del heavy metal internacional como nunca antes, pero el precio, el gran precio lo tienen que pagar quienes buscar sobresalir y dar a conocer su música, las bandas mexicanas que en muchos de los casos se quedan en el intento tras el negocios de grandes mafias.

“Mira, pasa algo muy chistoso, ahorita que pasó el Metal in The Forest (en el Estado de México), hay muchas bandas locales en el cartel, y que bueno, pero te comprometen en vender boletos y eso es algo que creo que está mal, porque si a uno como grupo se la da la oportunidad de tocar en esos eventos es porque sabes que a la gente les va a gustar y el vender boletos es comprometerte con el trabajo que debe hacer promotor.

El Metal in The Forest, por ejemplo, ha bajado de calidad, no es la escena como cuando en los 90, cuando nuestros amigos de 40 años nos platican que había una boom de todo esto, pero ahorita quedan mal en muchos sentidos, la organización deja mucho que desear, cancelan bandas y avisan el día que es la tocada, entonces ya hay una falta de credibilidad y es complicado para las bandas nacionales, porque luego, además, condicionan a quienes van a verlas y salen perdiendo, rompen la ilusión de la banda, venden su sonido, y eso no tiene sentido”, demanda David ya algo más serio de lo acostumbrado y llevándose la mano a la barbilla en señal de preocupación.

Strike Master, amigos entrañables.
Y el misterio para los fans en la separación de los emblemáticos Strike Master seguirá así por mucho tiempo, hasta que el propio Colonel lo diga o se divulgue de boca en boca, pues Envenomed únicamente recapituló lo que esa banda había dicho a La Nopalera en mayo.

“Nosotros sabemos más o menos cual es la verdad (de la separación de SM), pero son cosas personales y no puedo decir más por respeto a ellos que son mis amigos, pero creo que para ellos es tiempo de hacerse cargo de ellos mismos, ya llevan mucho tiempo turiando, yendo a otros países y es momento de que se hagan cargo de ellos mismos”, es todo lo que dijo David al respecto.

Gracias.
Con un demo grabado y un EP recientemente publicado y presentado aquí hace unas semanas, Envenomed sólo señala que este es un trabajo con cuatro rolas grabadas en la maqueta y cuatro de reciente creación, en tanto que el poco dinero captado de esas ventas sirve para casos de emergencia en gira o para compra de equipo.

“Estamos muy felices de venir a Oaxaca, nos han hablado mucho nuestros amigos de Strike Master, nuestros carnales la verdad, que siempre nos dicen: “vayan a Oaxaca y a Monterrey, que son las mejores plazas del país”.

21 de junio de 2011

Gira aplastacráneos en Huajuapan de León

Los oaxaqueños Survival.Foto: El Dañado
Envenomed + Evil Blood + Survival

La Nopalera

Los thrasheros oaxaqueños Survival y Evil Blood van en ascenso y en lo que será la gira Skullcrusher Nightmare por la región de la Mixteca el próximo sábado 16 de julio abrirán la presentación de los mexiqueneses Envenomed, que sacudieron aquí a la banda hace un par de semanas.

Los oriundos de Tlanepantla tocarán ahora en Huajuapan de León, hogar de una parte de Evil Blood y quiénes serán los encargados directos de abrir el concierto que aún está por confirmar el escenario.

La pesadilla aplastacráneos vislumbra ser igual de demoledora que la realizada en La Cigarra hace unas semanas, en donde Envenomed simplemente dejó pasmada a la raza con una actuación por demás espectacular y con un thrash verdaderamente clásico y trillador.

Antes estarán en escenario Survival, de esa nueva camada encargada de revivir el metal zapoteca y Eddie, Ebed, Checko, Renegator y Chapu-lator serán los encargados de prender motores al minitour.

Evil Blood, por su parte, serán los encargados de prácticamente abrir el telón a los mexiquenses, con un thrash igualmente de clásico y con una peculiar voz de Gahell 666, quien está acompañado en escena por el bataco Panthera, los liros Hell I Thrash e Istreoth, así como el bajo de Gazalmagoth. La cita es a las ocho de la noche en lugar todavía por confirmar por la organización.

17 de junio de 2011

Oaxaca Open Air




Foto: El Dañado
El Dañado

Oaxaca vivirá por primera ocasión en muchos años la experiencia de un festival metalero hecho y dirigido para bandas locales con la visión del Colectivo Legiones del Metal Producciones que, de manera adelantada, enmarca un concierto con 15 agrupaciones de la ciudad y la presentación, extra oficial, de los capitalinos Excecror Vecordia.

El Oaxaca Open Air significa la gran alianza de la cultura subterránea en la entidad que incluirá, además de un concierto, tentativo para el sábado 14 de agosto, un mercadeo de tiendas de ropa alusivas y estantes de discos, tatuajes, piercings y body paint, además de clínicas de guitarra y batería y una conferencia con el escritor Mario Cruz.

David García, director general del proyecto Legiones del Metal y organizador del festival, señaló en exclusiva para La Nopalera que el objetivo principal del Oaxaca Open Air es la promoción de la cultura del rock y heavy metal en la entidad, así como la promoción de las bandas que actualmente se encuentren en activo.

“La inquietud e idea de organizar el Oaxaca Open Air surge a raíz de observar que en la ciudad, y en general en todo el territorio nacional, el género del rock y el heavy metal comienzan a ganar día a día una cantidad considerable de aficionados que dejan pronto esta posición y comienzan a formar agrupaciones para tocar la música que más les gusta y por ende empiezan a formarse las nuevas bandas que sostendrán el futuro del heavy metal”, señaló el empresario.

Agregó que la formación de las jóvenes agrupaciones ha tenido un crecimiento exponencial en esta ciudad capital, así como los sellos disqueros que están dispuestos a apoyarlas y tiendas y bares especializados en el género y que dan un espacio para la creación y expresión.

Sin embargo, acotó, el ya gran número de bandas existentes impide un concierto con todas ellas, pues la duración de estos eventos es, como máximo, de cuatro horas, lo que recapitula la realización de un festival exclusivo para la raza zapoteca.

Al realizarse este festival se pretende que la gran mayoría de estas bandas tengan la oportunidad de presentar su propuesta musical y David García anunció que se tiene contemplado que el Open Air inicie desde las doce del día para concluir cerca de las 23 horas.

Para su elaboración, el festival contará con toda una campaña de publicidad en los medios de comunicación como la radio, televisión, prensa escrita, portales digitales y carteles, que contarán con un diseño completamente profesional y a color.

Al megaconcierto, que tiene como sede tentativa las instalaciones el salón de usos múltiples de la CNCI, en el centro histórico de la ciudad, están confirmadas hasta el momento los grupos Survival, At Libitum, Evil Blood, Black Tiger, Dr. Jekill & Mr. Hyde, Soniok, Ceiba, Demential, Sueños de Metal, Herpes, The Dark Beyond, Taoyama (violinista interpretando covers de heavy metal), Cruz Guardian, Apeiron, Born to Raise Hell, Hydra de Lerna, Nightrider y Conxuro.

16 de junio de 2011

Strike Master dejó un legado


Hoy, desaparecidos. Foto: El Dañado


El Dañado

* Envenomed dijo a La Nopalera saber las verdaderas causas de la separacion de SM; la entrevista, mañana.

Para el Colonel KMU, guitarra y voz principal de los distritenses Strike Master, la escena subterránea en México tiende en la actualidad a la decadencia al no haber una constante y a la falta de infraestructura y apoyo a los grupos, que desisten ante la falta, también, del sostén de la misma audiencia.
“(La escena subterránea) varía mucho la verdad. Ahorita siento que estamos yendo un poquito para abajo, porque cada ciertos años la casa se limpia sola, se quedan los que se tienen que quedar y otros se siguen de largo”, manifestó el frontman a Cacofonía.mx previo a su presentación del sábado y luego de tres años de ausencia en suelo zapoteca.
Entrevistado la mañana de este sábado en Metal Warriors, Francisco, nombre real del ahora rapado vocalista, asintió que en el país efectivamente existe talento metalero, pero –dijo– hay acciones más importantes en las que situar atención para que la escena destaque en estándares mundiales.
“Tenemos primero que cambiar otros aspectos, desde adentro, en cuanto a organización, que la misma gente se organice para apoyar las tocadas, a las bandas, comprar su mercancía y mantener viva a la misma banda, y posteriormente ya lo que haría falta es personal, pero primero hace falta la infraestructura”, sostuvo.
En cuanto al ya trillado tema de la piratería, el coronel, que estuvo acompañado por el bajista Capitán Ricardo y el baterista Picos (Ricardo), únicamente indicó que eso es un tema que la banda ya dejó pasar de largo al ser algo imposible de combatir y que efectivamente baja la venta de su material discográfico. Pero también aceptó que el pirataje tiene un lado positivo, al ayudar en la distribución del propio material, al hacerse su música masiva, “mucha gente así nos va conociendo y se va rolando entre sus amigos el material de la banda”.
SM no se separa. Por otra parte el trío aseguró que Strike Master no se separa y sólo tomarán un descanso de por lo menos tres años para dedicarse a su vida personal y “afinar” las composiciones que definirían un tercer álbum.
“Ahorita vamos a grabar un nuevo disco, en unos meses, un año, no sé, nosotros vamos a entrar en una suspensión de actividades de estar tocando (en vivo), pero la banda va a seguir trabajando en lo que es las relaciones públicas y la composición”, señaló KMU.
Y agregó: “Tenemos también que echarle vibra y madurar nuestras vidas para poder seguir con la banda y que no nos esté afectando con la vida cotidiana, además de alimentar ciertos aspectos que se descuidan cuando estás saliendo mucho a tocar, como la composición y las relaciones públicas internacionales”.
Pero adelantó que para el regreso de Strike Master es posible la puesta en escena de un segundo guitarrista y con ello romper la típica alineación thrashera germánica, su principal influencia, ya que indicaron da más realce a la dureza de sus temas. “Hemos ensayado a dos guitarras y suena muy bien”.
Entre maleza teutona. En lo que refiere a su intervención en el Keep It True X de Alemania, en abril del 2008, Colonel KMU apuntó que fue una experiencia increíble y que sólo ellos han tenido el honor de representar a América Latina en ese festival de culto de heavy y thrash metal limitada únicamente a dos mil asistentes.
Y comparó: “En Europa es distinto, pues en los países latinos la gente es mucho más alocada, más salvaje a la hora del concierto, en cambio en Europa están como estudiándote, mientras tocas sí llega haber slam, pero no la locura que tenemos aquí, más ellos por su potencial económico apoyan más comprado tu mercancía”.
Que reviente Oaxaca. Colonel UKM, Capitán Ricardo y Picos advirtieron una metralla de metal para la noche del nueve de abril en un foro de la colonia Reforma. “Esperamos que se haya añejado ese gusto por la gente de Oaxaca por vernos y tener una noche espectacular, tanto para nosotros como para la gente.
“Traemos un nuevo disco, que es una reedición que viene desde los demos del año 2005 hasta una canción que fue grabada hace seis meses, van a poder apreciar un poco de las historias del disco y que ojalá se puedan llevar a sus casas. Traemos igual el set de música que viene desde canciones viejitas hasta los más nuevo”, dijo UKM.
Con dos álbumes y un EP, más varios splits, múltiples compilaciones que han salido a través de los años en diferentes países, Strike Master llenará esta noche, sin duda, de una verdadera tormenta de thrash metal.
El Dato. Aparte de ser unas verdaderas fieras en el escenario, Strike Master también tienen vida social y cotidiana. Colonel UKM es chef y exponente del jiu jitsu brasileño y otras artes marciales mixtas, actividades que contempla de lunes a viernes, pues la banda es para fines de semana. Picos, por su parte, trabaja de manera independiente para mantener sus estudios en la Escuela Nacional de Música de la UNAM, y Capitán Ricardo sólo señaló que trabaja en la semana, aunque no especificó en que.
¿Qué sabe Strike Master del metal de Oaxaca? Cuero y Metal.

(Nota: aunque esta entrevista aparece en cacofonia.mx, fue realizada en su totalidad por personal de La Nopalera).

14 de junio de 2011

Llega el Black Metal Legions

El Dañado

Toda una desbandada de metal extremo se avecina a tierras zapotecas y con dos carteles prácticamente confirmados en agosto, el tormento tendrá un preámbulo de lujo el dos de julio con el Black Metal Legions que encabezan los distritenses Tlacaelel, Sibimortem y Naastrand, en el barrio de Jalatlaco.

Tras el cierre del Cannibal Gore Tour que logró la organización oaxaqueña, ahora la raza de bronce podrá disfrutar de una excéntrica gala de brutalidad de metal negro en todo su esplendor con Anno Bastardi como líder de los “Guerreros Aztecas” que se formaron en el Distrito Federal hacia el 2003, acompañado de Tecpatl en la guitarra y por fin con un bataco en directo: Azagthooth, luego de que un principio la banda lo hiciera con ritmos programados en computadora.

Con una clara tendencia hacia el llamado true black metal, con influencias claras de Mayhem, Tormentor o Darkthrone, los chilangos encontrarán aquí un escenario por demás espectacular y pegadizo, al ser Oaxaca una de las tierras con mayores seguidores del género.

Sibimortem son quienes pondrán el toque más blasfemo de la tocada. Vienen con un black metal de los más agresivo y rápido que se pueda oír. Con un estilo que ellos autodenominan “black Metal de Guerreros Aztecas”, la banda se define también con ideología al “Culto al Dios Padre Satán bajo el concepto de la purificación de la raza y exterminio de los débiles”, como lo han dicho en otras entrevistas.

Igualmente de blasfemos saldrán a escena en encrespar la furia metalera Naastrand, quienes se han definido como liricas de odio a una religión, sino a la vida misma, incluso con tintes misantrópicos.

Por Oaxaca estarán en escena Dark Beyond, con un death metal, Surival, Mortal Mutilation, Terroris y Estamped con un buen thrash metal, además de Raptor, directos desde Miahuatlán de Porfirio Díaz y con un thrash black bastante original.

13 de junio de 2011

Noche envenenada


Envenomed + Evil Blood + Survival

EL Dañado

Una hecatombe trilladora ofrecieron aquí los mexiquenses Envenomed el sábado por la noche en un bar del centro histórico en el que, luego de una excelente apertura de bandas oaxaqueñas, presentaron a la raza de bronce su primer EP: Temples of The Morbid Innards, que saldrá a la venta la siguiente semana.

Dentro de la gira por el sur de la República, los de Tlanepantla fueron desorbitantes en el manejo de su característico thrash con tintes a lo emergido hace casi treinta años en la bahía de San Francisco y con claras influencias de los nacionales Strike Master, con quienes comparten una amistad de mucho tiempo.

La golpeadora Sadistic Lepper fue la abridora estelar y con la que la nopalera sureña reventó La Cigarra, que terminó al final del concierto clausurada y con presencia policiaca, aunque sin detenidos ni hechos de mala reputación.

La banda ya tenía motores encendidos tras la agresora actuación de los anfitriones Evil Blood, por lo que al momento de salir Envenomed la rabia reventó. Crimes Against Humanity fue la siguiente en el listado de los tlanepantleños y con la que los nopales simplemente detonaron la furia metalera con semejantes mastodontes del thrash, género y escena que parece revivir en la ciudad.

La inclemente Slam de Crucifix anunció la llegada de la rola que da nombre al EP y con la que Edson Sánchez anunció casi la parte final de su actuación, mientras secaba el sudor y tomaba aliento tras estar igualmente dándole a la bataca con todo el poder.

Adelante David Delgado, guitarrista, y José Manuel Guzmán, bajo, sabotearon la tranquilidad al irrumpir con esos devastadores riffs salidas de su magistral Gibson Flyn V y poderoso a cuatro cuerdas.

La banda oaxaqueña quedó más que satisfecha con la actuación de los mexiquenses que, a pesar del reducido lugar, demostraron la majestuosidad de su avasallante música que, paradójicamente, terminó por devastar el lugar.

Igual de importante y destructora fue la actuación de las bandas oaxaqueñas como Dr. Jekyll & Mr. Hide, Evil Blood, Survival, At Litium, Demencial y su thrsh con tintes groove, Black Tiger y Mortal Mutilation, que fueron los encargados de abrir la presentación. 

Envenomed sacó la furia thrashera de Edomex. Foto: El Dañado
Herpes vio la bestialidad clitórica. Foto: El Dañado
Oaxaca vibró con las grandes teloneras. Foto: El Dañado

Al puro estilo de los 4 Grandes. Foto: El Dañado