* La Nöpalera vibró con un bestial y bruta concierto, con diversas bandas de la escena local, todas de magnifica técnica y soberbia presencia
Brutal Street, arranque demonicaco. |
Texto: Coco Metal
Foto: El Dañado
Con un cartel variado, y por demás brutal, La Nöpalera festejó su primer aniversario con un concierto que incluyó la presencia de los Mefori, provenientes de la Cuenca del Papaloápan y quienes dieron un cierre de lujo a la velada, el pasado fin de semana.
A pesar de la imperante lluvia, alrededor de las ocho y media de la noche se levantó el telón para que Brutal Street se posicionara del escenario en primer turno. Nobel banda que, caracterizados según lo indican los cánones del subterráneo nórdico, honraron a las deidades paganas de tan gélidos y septentrionales parajes; todo un tétrico ritual, cuyo punto culminante fue dedicado a los pioneros británicos Venom, al resonar la ya mítica y blasfémica plegaria “Black metal”. Un comienzo en verdad intenso.
Hellmidiam, speed de poder. |
Los Hellmidian retomaron más tarde en el foro el speed metal al interpretar versiones de los teutones Helloween. “I want out”, “Victim of fate” y “Starlight” fueron intensísimas líneas que transportaron a la ciudad de Hamburgo para tributar el movimiento fundado por Kai Hansen a mediados de los 80, conocido tiempo después como power metal.
Al cerrar su participación con “Hallowed by thy name” de Iron Maiden, refrendaron la atemporalidad del heavy de corte más clásico.
Un cambio brusco, respecto a género y propuesta, se encarnó con el brutal death grind desplegado por los salvajes Deshumanizer. Bestial banda que incorpora en las voces a Adal, de Dark Beyond, y que siempre han evidenciado barbarie sónica y la ocasión que ocupó no sería de ninguna manera excepción a la regla. De principio a fin captaron las energías de los muchos metaleros congregados en una avasallante comunión entre banda y fans.
Deshumanizer, brutal como de costumbre. |
La lluvia se intensificaba de forma simultánea a los ánimos y ganas de continuar escuchando buen metal. Demential supo estar al nivel de su predecesor al mostrar los rabiosos temas incluidos en su más reciente trabajo: “Liberación”, colección de rolas llamadas a ser referentes del death melódico hecho en la entidad zapoteca.
Como es costumbre, los Herpes, ya infaltables e infalibles en la escena local, hicieron acto de presencia con la única intención de taladrar los ebrios encéfalos presentes. Death gore de increíble manufactura cercano a la media noche; a destacar, un tema inédito que se incluirá en su próxima e inminente grabación.
La Nöpalera, encendida. |
Sin conceder el más mínimo respiro, Evil Blood soltó estrepitosas bombas de thrash old school, breve pero emotiva incursión de estos músicos aferrados a la bay-area, atuendo, mas actitud, confirmaron tal aseveración.
La tocada se enfilaba a su recta final con el culto a fuerzas oscuras protagonizado por Born to Raise Hell, combo que oferta tanto versiones de clásicos de Slayer, Mayhem y Gorefest, como composiciones de autoría propia, muestra de ello son “Bloody Vengueance” y “Estandarte del sol”.
Con todo el esplendor del metal. |
Los traídos directamente de la cálida y húmeda Tuxtepec, Mefori, fueron los encargados de cerrar una noche intensa. Brutales, eufóricos, enervantes y completamente poseídos por las más grandes fuerzas del metal, cerraron el primer capítulo de La Nöpalera, que espera seguir en su camino de dar a conocer lo hecho en Oaxaca.
El Crimi, siempre bestial. |
La nopalera agradece la participación de cada una de las bandas que acudieron al llamado, así como la asistencia de los entrañables fans que saben vivir el metal con autentica pasión; de reconoce también la invaluable labor organizativa de Dracula y Crimi para concretar el concierto.