26 de septiembre de 2012

"México, el país de la dolencia": Transmetal



El Transmetal que hábita el México bárbaro. Foto: El Dañado

* Durante su más reciente visita a Oaxaca, Transmetal habló de su pasado, sus proyectos y, sobre todo, de la situación actual que vive México social y políticamente

Coco Metal / El Dañado

Desde 1988 que realizaron su primer larga duración, “Muerto en la cruz”, Transmetal, la banda de los hermanos Partida, los tres masque-perros del metal nacional, México ha visto sellar su muy particular forma de protesta junto a, tal vez, bandas como Luzbel o Nex-T.  Desde entonces, los de Yurécuaro, Michoacán, han pactado decenas de himnos que demandan profunda preocupación por la situación social y política con la que sobrevive el país.
Muy a pesar del “reino de sangre” que está por legar el sexenio de Felipe Calderón, Lorenzo Partida y compañía vaticinaron o, mejor escrito, pintaron con mayor firmeza en “México bárbaro” la crueldad y los centenares de delitos de lesa humanidad que se dejaron sentir en el ya lejano 1996, cuando Ernesto Zedillo imperaba el país.

Lorenzo Partida y la vulnerabilidad nacional. Foto: El Dañado
País de dolencia
Los calificativos que Transmetal acuñó con “México bárbaro” están más vigentes que nunca, debido a los tiempos actuales rebosantes de violencia, deshumanización y nula credibilidad en las instituciones.
“Temas como ‘México bárbaro’, ‘Arboleda de ahorcado’ y ‘Fariseos’ hablan de la vida actual por toda la república; son temas compuestos hace más de diez años y pudieran ser un reflejo de la trágica situación actual, de la infamia, de la desintegración de valores a todo nivel  en los aspectos político, económico, laboral, etcétera. El pueblo de México padece dolencia e indefensión permanentes, es una tristeza”, manifiesta Lorenzo Partida durante la entrevista que La Nöpalera le realizó a los asentados en Ecatepec, Estado de México.
Y con ello confirma que el heavy metal constituye una vía de denuncia y reclamo, aunque también señala: “El metal es un género muy hermoso, noble, de amplia extensión temática; puedes politizarte o abordar aspectos religiosos, antirreligiosos, oscurantistas, así como existencialismo o depresión. La música metálica es demasiado ardiente y energética, una ideal y legitima manera de externar un amplio espectro de sensaciones.

Juan Partida, trabajo de años. Foto: El Dañado
Sin fecha de caducidad
Por otra parte, Lorenzo se considera afortunado de que Transmetal aún siga vigente tras más de 25 años de ondear la bandera del metal, aunque Juan, el legendario guitarro de la blonda mata, duda sí el grupo es o no parte de la cultura popular mexicana.
“Siento que hemos sido muy afortunados, porque nos podemos vincular con la gente a través de nuestra música, de nuestras letras y Transmetal aún suscita interés no nada más en México, también en territorios de Centro y Sudamérica, nuestros seguidores siguen manteniendo interés pendientes de tocadas y nuevo material, ello implica cierta trascendencia, es muy grato percibir que todavía somos requeridos”, señala Lorenzo.
“Si formamos o no parte de la cultura popular la gente lo decide, mas sin embargo puedo afirmar que desde nuestros inicios trabajamos duro y eso se tiene que reconocer”, atesta Juan.

¿Se espera la agrupación clásica?
Pero la banda por antonomasia del metal subterráneo nacional proporcionó amplias declaraciones a La Nöpalera, al señalar que podría darse un gira con los todos los elementos que han desfilado por Transmetal y, nuevamente, incluir a Alberto Pimentel, indudablemente el frontman por excelencia con el que la raza los identifica.
Lo anterior se debe a la inclusión de miembros de antaño en su nueva producción, “Indestructible”.
Anuncian probable reunión original. Foto: El Dañado
“Hubo acercamientos con Alejandro, Alberto (Pimentel) y Mauricio (Torres) para realizar una tocada con los tres, a partir de ello se le propuso colaborar en el más reciente material y aceptaron; afortunadamente el nuevo Cd ha tenido gran aceptación, fue muy bien recibido y a raíz de esto varios promotores nos han planteado qué tan factible es una gira con ex integrantes, de hecho, hace un mes Alejandro se nos unió como invitado para tocar integro el disco “Zona muerta”, mas algunos temas extra y funcionó muy bien”, señaló el bajista y principal compositor de los temas del grupo.
“Básicamente es volver a tomar en cuenta a gente que aporto bastante a Transmetal y puede seguir haciéndolo, esperamos concretar algo más serio en un futuro próximo”, advirtió Juan Partida.

Javier Partida, pensativo. Foto: El Dañado
Inalterables
En cuanto a “Indestructible”, su nuevo disco, grabado en La Mazakuata Records, empresa de Lorenzo y Juan, éstos señalan que el nombre del larga duración es un apelativo a la resistencia de la escena musical mexicana, que ha sobrevivido a tantos males.
“Buscábamos un nombre atractivo para la gente y también alude a la fortaleza de la banda, porque pese a todos los males que aquejan a la escena musical, como las escasas oportunidades, las modas y la piratería, se mantiene vigente, en pie de lucha”, explica Lorenzo.
A lo que Juan Partida añade: “También contamos con otro material denominado “Decadente en la modernidad”, más un DVD en vivo, ambos recomendables”.

Sangre joven
La inclusión de Chris Menpart a la voz revitaliza los casi treinta años de trayectoria de los hermanos Partida. “En definitiva, siempre que contamos con algún integrante de reciente incorporación podemos encausar el sonido de la banda, sin alterar la esencia del mismo, en este caso Criss ha sabido aportar vigor, actitud y fortaleza escénica, en síntesis, una faceta novedosa”, afirmó Lorenzo.

El proyecto alterno
Con Ultratumba Lorenzo Partida inició una nueva trayectoria, pero sin descuidar Transmetal. “Ultratumba inició hace ya quince años con la única intención de rockear, posteriormente surgió la posibilidad de grabar y bajo el cobijo de un nombre como el de Transmetal el proyecto se ha solidificado”.

Músico poeta y…
La Nöpalera los entrevistó. Foto: El Dañado
De las raíces literarias que ha desnudado Lorenzo en los últimos años, refiere: “La incursión en la poesía se remonta a mis años de secundaria, ahí gane dos concursos, continúe escribiendo, no con la finalidad de convertirme en un poeta formal; a raíz del creciente interés de la gente en la propuesta lirica de la banda, nos avocamos a mejorar considerablemente ese departamento y es cuando me proponen publicar un libro, el cual redundo en éxito; movimos mil ejemplares en ocho meses. Es ya una actividad paralela a Transmetal, la cual demanda seriedad y dedicación, por lo regular el fan que adquiere un Cd o la playera, también muestra interés en la obra literaria, es muy satisfactorio”.

La Nöpalera y Tucan Oaxaca, en el concierto de Transmetal. Foto: El Dañdado
Empresarios
En cuanto a La Mazakuata Records, el también manager de Transmetal indica: “Es una empresa conjunta entre Juan y yo; surge por la necesidad de continuar publicando mis siguientes trabajos literarios, posteriormente se edita el primer trabajo de Ultratumba y a partir de entonces varias bandas se nos acercan viendo en el sello una posibilidad real de difundir su material al grado de llevar editados doce cidís y tres más en espera”.
“La perspectiva consiste en contribuir al impulso global de la actividad artística, extendernos a la organización de tocadas, foros donde se exponga música, poesía e, incluso, actividades plásticas. También se  acaba de publicar un compilado de noveles poetas provenientes de toda nuestra basta república”, revela Lorenzo  Partida antes de agradecer el apoyo incondicional de la que ha seguido su carrera durante todo este tiempo. (Contacto: (www.lamazakuatarecords.com)

24 de septiembre de 2012

¡Indestructiblemente vivos!



Vibraron Oaxaca nuevamente.
 * Transmetal cerró su gira por Oaxaca con un concierto en San Martín Mexicapam, acompañado de Ultratumba y Zaiko; ante, estuvieron en Huajuápan de León

A pesar de algunas inadecuaciones en el escenario, Transmetal lució nuevamente en Oaxaca de manera portentosa, con unos hermanos Partida más vivos que nunca y una nueva producción “Indestructible”, del que lanzaron varios temas, aunque la mayor parte del concierto fue para escuchar los viejos clásicos.
Lorenzo Partida, en plena faena.
Tras el legendario portazo y una breve movilización policiaca, algo prácticamente ya tradicional en los concierto de los de Ecatepec, Ultratumba y Zaiko se encargaron de darle el toque agresivo a la noche, con una excelente intervención que, sin embargo, terminó por sobrecalentar el equipo de sonido.
Las bandas locales fueron nuevamente imprescindibles, desde Cronika hasta Mortal Mutilation, la apertura no fue en vano, hubo derroche de fiereza.
Cerca de las diez y media de la noche aparecieron Lorenzo, Juan y Javier Partida Bravo, en compañía de Chris Mempart a la voz. Desde el inicio la respuesta de los y las oaxaqueñas fue brutal.
Chris simplemente saludó a la raza y de inmediato empezaron los primeros acordes de su basto repertorio.
Chris....sacando voces del público.
Vocalista de Dreams of Metal con Chris compartiendo escenario.
El slam fue elemental en todo momento y el foro, demasiado reducido para una banda del tamaño de Transmetal, no fue impedimento para celebrarlo. Conforme pasaban los temas, la banda pedía una y otra vez la inmortal “Killers”.
Así, y después de media hora, finalmente Chris la anunció. Los primeros licks de Juan Partida se hicieron escuchar para pasar a la introducción de batería que desencadenó un slam más grande. “El infierno de  Dante” siguió y poco después concluyeron la velada.

17 de septiembre de 2012

Transmetal, listos para reventar cráneos

Transmetal se aproxima a Oaxaca.

* Kallejeros hace posible una firma de autografos, en la colonia Las Flores, el día del concierto, pero a las 12 horas

Todo listo para que Oaxaca reciba nuevamente a Transmetal. Los hermanos Partida y Chris Menpart, en la voz, desatarán otra vez la fiereza zapoteca con un impresionante concierto que realiza la organización Kallejeros.
Menpart tiene de nueva cuenta el reto de ofrecerle a la banda local la fiereza que inmortalizó Alberto Pimentel y que perduró en la época de oro de los de Ecatepec, aunque formados en Yurécuaro, Michoacán.
Transmetal, quienes llevan más de veinte años ondeando la bandera del metal nacional, son la cabeza del cartel que incluye a la banda alterna de Lorenzo Partida, Ultratumba, y Zaiko, vieja agrupación que incluyó en sus inicios a miembros de Ramsés. Zaiko es una de las grandes propuestas del metal nacional, con muchas influencias de lo que en su tiempo hicieron bandas como Khafra, aunque en ocasiones con influencias hard-core y partes electrónicas, que lo hacen más atractivo.
Con su lema “La raza unida, jamás será vencida”, Zaiko adquiere mayor público metalero y aplasta la rúbrica que tomó Molotov del grupo de protesta chileno Inti Inti-illimani hace unos años con “El pueblo unido jamás será vencido”.
"No nos podrán devorar", versa Zaiko.
Asimismo, Kallejeros hace posible que los seguidores de Transmetal tengan la oportunidad de convivir con Partida y compañía en una firma de autógrafos, fechada para el medio día de este sábado 22 de septiembre, en Prolongación de Orquídeas 720, colonia Las Flores, en Garis Web.
Ahí Lorenzo Partida firmará igualmente sus seis libros de poesía editados y “Sueño Inmortal”, su primer disco en solitario.
Transmetal viene a promocionar “Indestructible”, su más reciente material y con el que rompen,  la par, la serie de motes característicos en sus discos, incluyendo el arte de portadas. Cabe mencionar que este disco también es el primero grabado bajo el sello de la Mazakuata Records, de Lorenzo Partida y que ha realizado las producciones de bandas como Black Zodiak, Exiliados y Desposeídos, entre otros.
El cartel que encabezan Transmetal está programado para iniciar a las seis de la tarde, con las bandas locales Cronika, Brutal Street, Influenza Urbana, Mortal Mutilation, Metal of Dreams y Jake al Sistema, a partir de las 18 horas, en el salón Aurora de la colonia Jacarandas, en al agencia municipal de San Martín Mexicapam.

13 de septiembre de 2012

Liberción demente; Demential presumen nuevo disco



*  La nueva producción de estos oaxaqueños, un demo larga duración revive el metal técnico en Oaxaca; tintes progresivos, death melódico en todo su hedor lo resumen

El Dañado

Con “Liberación”, Demential abre  camino a la nueva ola de heavy metal zapoteca. Un disco lleno de energía, velocidad, atrocidad y con matices, muy a menudo, de ese sonido característico del post black metal, sobre todo del echo en tierras francesas y checas actualmente.
Grabado a inicios del 2012 en HT Estudios Oaxaca, y grabado y mezclado recientemente bajo la direccción de Alex D., la segunda maqueta de Demential, este de larga duración, ofrece un renacer el metal extremo local, pues dejan atrás el característico thrash metal que venían realizando para ahondarse más en el death melódico.  A pesar de nombrase con un mote en inglés, cabe subrayar la lírica en castellano, lo que hace disfrutarse más el material.
El disco abre con “Apocalypsis mental”, tema de su primer demo pero ahora aparece de manera remasterizada. Atroz apertura para el demo, pues la fiera entrada de Jorge Verastegui da inidicios de lo que espera más adelante. La canción destaca por un clásico interlude que en Oaxaca, desde hace muchas bandas no se escucha, al menos en temas oringales, demostrando, nuevamente, la calidad interpreativa y compisitiva.  sin duda, uno de los mejores temas del cd.
“Cosmogonías” es el segundo track, de poco más de nueve minutos, y es un tema mayormente haevay, con un riff netamente clásico pero, a la par, muy trabajado en el bajo y una línea melódica a la guitarra que efectivamente señalan su influencia del nuevo death melódico europeo, incluso, en momentos recuerda a In Flames, en su segunda época.
Nuevamente el interlude aparece con un sonido mayormente progresivo que concluye a manera black metal para dar entrada a la canción en si, con la lirica y la característica voz en Demential, que se acerca un tanto al thrash. El regreso a una línea lírica y melódica en las guitarras de Enríque Díaz refrescan el sonido, pero nunca dejan de sonar metaleros.
“Destruyendo vidas” contiúa en el listado y de nueva cuenta caen en un metal muy clásico, con riffs claramente ochenteros, especifícamente del bay area; la batería de Rubén Zuñiga hace más interesante el sonido, al igual que el primer solo de guitarra en el disco, un solo que prometedor, no tan veloz y que revira al nuevo metal extremo del Viejo Continente.
“Edge of Sanity” como homenaje a la banda homónima sueca y uno de los pilares del death metal progresivo sigue en el listado.
“Evil shadow”, otro tema en inglés del grupo, de interpreatación veloz y contundente, nuevamente, death/thrash ochentero clásico. Excelente tema para brincar y chocar craneos, idoneo par el slam o para el headbanging, con cerveza mano. El sonido del bajo, por demás a destacar.
Y llega “Liberación”, la rola que da nombre al disco. Ejemplar sonoro, sin dudarlo, el mejor tema del disco. Rapido en la batería de Zúñiga y elemental trabajo de guitarra, con líneas death de magistrales. El típico death melódico que se vino trabajando en los primeros años del género, con gent como Dark Tranquility y similares, para depués sumergirse en un feroz ritmo y se deja caer en un comodo lapsus que desemboca en un muy heavy paso, el momento de la canción. El outro, mezcla de ritmo parejo a cuatro cuartos para terminar en paso rápido y vuelta al coral.
“Solución”, el tema más tranquilo del disco. Inicia con una linea lírica  de guitarra , acompañado por un buen bajeo. Sigue la misma línea con distorción y posteriormente entra al riff clásico en todo el disco.
“The watcher” cierra el trabajo de Demential. Fiero, rapido y contundente.  Tres palabras que describen el tema. Una voz poco más gutural que en todas las anteriores. Resalta una solo, el segundo del demo.
Con este trabajo Demential se presentado en los principales foros de la ciudad y foráneos, encabezado  el listado de bandas de muy buen nivel y que muestran un metal más técnico, con ruta progresiva.  La Nöpalera lo recomienda.

6 de septiembre de 2012

Grave Cross sepultaron el silencio

La monstruosidad enterradora de Grave Cross.
* Entre magia y nostalgia, Grave Cross descargó su furia de metal clásico; Oaxaca, sede de su estreno mundial

Texto: Coco Metal
Fotos: El Dañado

Con una fiera y nostálgica noche, los capitalino Grave Cross dejaron sentir aquí su descarga de heavy metal al más puro estilo clásico, como si de repente una maquina del tiempo hiciera parada en el inicio de la segunda década del tercer milenio e hiciera sentir que el NWOBHM sigue vivo.


Con Witchcrafter en los microfonos, tras una larga busqueda de la voz ideal, Grave Cross enterró aquí un sonido único que hace mucho no se escuchaba, que, al parecer, estaba olvidado, o mejor escrito, muerto.
El heavy metal más clásico, en escena.
Sin embargo, hicieron resurgir aquí por un momento el heevy metal clásico, melódico, de antaño, de raíces. Oaxaca, a la par, tuvo la osadía de ser escenario para el debut de estas bestias emergidas de Strike Master y Voltax.
Claro, la vieja guardia continúa marcando tendencias y en el concierto que ofrecieron la semana pasada, Demon Hunter y compañía son el más vivo ejemplo de que el big bang metálico acaecido en las islas británicas a principios de los años 80, continúa su expansión e influencia por todo el orbe.
Nombres que suelen ocupar un lugar preferencial en La Nöpalera fueron desfilando uno a uno en escena. Los brutales Deshumanizer, los thrasheros Survival y los melódicos y furiosos At Llivitum (mejor telonera no pudieron tener los Grave Cross con éstos últimos), más otros compañeros de causa y fatigas persisten en su incansable pugna por aguas convulsas y subterráneas con el metal extremo como única tabla de salvación.
Bruja en escena, voz de fiera.
La velada adoptó nostálgicos matices con la interpretación de un cover de los germanos Running Wild, seguida por la actuación de unos reaparecidos Forever, cuyos cimientos musicales constituyen una constante evocación al hard rock en todas sus épocas y variantes. Siete temas de propia autoría impecablemente ejecutados: Sonido clásico, limpio y contundente que arropó a la perfección una voz femenina no desprovista de actitud y fiereza metalica. Músicos de amplísima trayectoria con la consigna de situar al hard-heavy en el lugar preferencial que ostento por estos lares hace ya algún tiempo.
Traspasábamos el umbral de la media noche, cuando cinco entes de sombrío talante, de enigmática y anónima personalidad, cual seres extraídos de algún antiguo libro europeo repleto de bizarras leyendas, tomaro posiciones transformando en escenario en altar de culto.
Desde un principio supieron cumplir con las expectativas generadas en torno suyo por el hecho de provenir de Voltax y Strike Master.
Withcrafter, dotada de grave y poderosa voz, comandó el ritual profiriendo maldiciones e historias terroríficas, como si nos narrase las andanzas callejeras de un Eddie desplazándose por oscuros y marginados suburbios londinenses.
Muerte y brujería, binomio escénico.
Apoteósico debut de Grave Cross; cada acorde, cada solo de guitarra, cada ritmo contundente de batería se nutrió directamente de la New Wave Of British Heavy Metal; temas como “London Mist”, “Stake the vampire” y “Skull of evil o curse of the evil” impregnaron los ánimos y el entorno de autentico heavy clásico, del denominado old school, de aquel que hacían Saxon, Angel With, Demon, Deff Leppard o por qué no, hasta un Merciful Fate, provientes de tierras danesas, y tanto nombre legendario que seria insuficiente una simple reseña para abarcarlos a todos.
Sirvan estas modestas líneas para reivindicar un estilo que por lapsos importantes cae en el olvido y Oaxaca espera, ahora, ansiosa, el próximo aquelarre de la bruja.

La escuela Harris.
Demon Hunter, aclamado por Oaxaca,

Soporte mortuorio.
At Libitum, excelente apertura