6 de septiembre de 2012

Grave Cross sepultaron el silencio

La monstruosidad enterradora de Grave Cross.
* Entre magia y nostalgia, Grave Cross descargó su furia de metal clásico; Oaxaca, sede de su estreno mundial

Texto: Coco Metal
Fotos: El Dañado

Con una fiera y nostálgica noche, los capitalino Grave Cross dejaron sentir aquí su descarga de heavy metal al más puro estilo clásico, como si de repente una maquina del tiempo hiciera parada en el inicio de la segunda década del tercer milenio e hiciera sentir que el NWOBHM sigue vivo.


Con Witchcrafter en los microfonos, tras una larga busqueda de la voz ideal, Grave Cross enterró aquí un sonido único que hace mucho no se escuchaba, que, al parecer, estaba olvidado, o mejor escrito, muerto.
El heavy metal más clásico, en escena.
Sin embargo, hicieron resurgir aquí por un momento el heevy metal clásico, melódico, de antaño, de raíces. Oaxaca, a la par, tuvo la osadía de ser escenario para el debut de estas bestias emergidas de Strike Master y Voltax.
Claro, la vieja guardia continúa marcando tendencias y en el concierto que ofrecieron la semana pasada, Demon Hunter y compañía son el más vivo ejemplo de que el big bang metálico acaecido en las islas británicas a principios de los años 80, continúa su expansión e influencia por todo el orbe.
Nombres que suelen ocupar un lugar preferencial en La Nöpalera fueron desfilando uno a uno en escena. Los brutales Deshumanizer, los thrasheros Survival y los melódicos y furiosos At Llivitum (mejor telonera no pudieron tener los Grave Cross con éstos últimos), más otros compañeros de causa y fatigas persisten en su incansable pugna por aguas convulsas y subterráneas con el metal extremo como única tabla de salvación.
Bruja en escena, voz de fiera.
La velada adoptó nostálgicos matices con la interpretación de un cover de los germanos Running Wild, seguida por la actuación de unos reaparecidos Forever, cuyos cimientos musicales constituyen una constante evocación al hard rock en todas sus épocas y variantes. Siete temas de propia autoría impecablemente ejecutados: Sonido clásico, limpio y contundente que arropó a la perfección una voz femenina no desprovista de actitud y fiereza metalica. Músicos de amplísima trayectoria con la consigna de situar al hard-heavy en el lugar preferencial que ostento por estos lares hace ya algún tiempo.
Traspasábamos el umbral de la media noche, cuando cinco entes de sombrío talante, de enigmática y anónima personalidad, cual seres extraídos de algún antiguo libro europeo repleto de bizarras leyendas, tomaro posiciones transformando en escenario en altar de culto.
Desde un principio supieron cumplir con las expectativas generadas en torno suyo por el hecho de provenir de Voltax y Strike Master.
Withcrafter, dotada de grave y poderosa voz, comandó el ritual profiriendo maldiciones e historias terroríficas, como si nos narrase las andanzas callejeras de un Eddie desplazándose por oscuros y marginados suburbios londinenses.
Muerte y brujería, binomio escénico.
Apoteósico debut de Grave Cross; cada acorde, cada solo de guitarra, cada ritmo contundente de batería se nutrió directamente de la New Wave Of British Heavy Metal; temas como “London Mist”, “Stake the vampire” y “Skull of evil o curse of the evil” impregnaron los ánimos y el entorno de autentico heavy clásico, del denominado old school, de aquel que hacían Saxon, Angel With, Demon, Deff Leppard o por qué no, hasta un Merciful Fate, provientes de tierras danesas, y tanto nombre legendario que seria insuficiente una simple reseña para abarcarlos a todos.
Sirvan estas modestas líneas para reivindicar un estilo que por lapsos importantes cae en el olvido y Oaxaca espera, ahora, ansiosa, el próximo aquelarre de la bruja.

La escuela Harris.
Demon Hunter, aclamado por Oaxaca,

Soporte mortuorio.
At Libitum, excelente apertura

4 comentarios:

  1. hubieras tomado fotos a todas las bandas!

    ResponderEliminar
  2. si, lo sé, pero llegué un poco tarde...la chamba...en la mayoría de los tokines siempre le tomo a todas las bandas

    ResponderEliminar
  3. si, lo sé, pero llegué un poco tarde...la chamba...en la mayoría de los tokines siempre le tomo a todas las bandas

    ResponderEliminar