26 de septiembre de 2012

"México, el país de la dolencia": Transmetal



El Transmetal que hábita el México bárbaro. Foto: El Dañado

* Durante su más reciente visita a Oaxaca, Transmetal habló de su pasado, sus proyectos y, sobre todo, de la situación actual que vive México social y políticamente

Coco Metal / El Dañado

Desde 1988 que realizaron su primer larga duración, “Muerto en la cruz”, Transmetal, la banda de los hermanos Partida, los tres masque-perros del metal nacional, México ha visto sellar su muy particular forma de protesta junto a, tal vez, bandas como Luzbel o Nex-T.  Desde entonces, los de Yurécuaro, Michoacán, han pactado decenas de himnos que demandan profunda preocupación por la situación social y política con la que sobrevive el país.
Muy a pesar del “reino de sangre” que está por legar el sexenio de Felipe Calderón, Lorenzo Partida y compañía vaticinaron o, mejor escrito, pintaron con mayor firmeza en “México bárbaro” la crueldad y los centenares de delitos de lesa humanidad que se dejaron sentir en el ya lejano 1996, cuando Ernesto Zedillo imperaba el país.

Lorenzo Partida y la vulnerabilidad nacional. Foto: El Dañado
País de dolencia
Los calificativos que Transmetal acuñó con “México bárbaro” están más vigentes que nunca, debido a los tiempos actuales rebosantes de violencia, deshumanización y nula credibilidad en las instituciones.
“Temas como ‘México bárbaro’, ‘Arboleda de ahorcado’ y ‘Fariseos’ hablan de la vida actual por toda la república; son temas compuestos hace más de diez años y pudieran ser un reflejo de la trágica situación actual, de la infamia, de la desintegración de valores a todo nivel  en los aspectos político, económico, laboral, etcétera. El pueblo de México padece dolencia e indefensión permanentes, es una tristeza”, manifiesta Lorenzo Partida durante la entrevista que La Nöpalera le realizó a los asentados en Ecatepec, Estado de México.
Y con ello confirma que el heavy metal constituye una vía de denuncia y reclamo, aunque también señala: “El metal es un género muy hermoso, noble, de amplia extensión temática; puedes politizarte o abordar aspectos religiosos, antirreligiosos, oscurantistas, así como existencialismo o depresión. La música metálica es demasiado ardiente y energética, una ideal y legitima manera de externar un amplio espectro de sensaciones.

Juan Partida, trabajo de años. Foto: El Dañado
Sin fecha de caducidad
Por otra parte, Lorenzo se considera afortunado de que Transmetal aún siga vigente tras más de 25 años de ondear la bandera del metal, aunque Juan, el legendario guitarro de la blonda mata, duda sí el grupo es o no parte de la cultura popular mexicana.
“Siento que hemos sido muy afortunados, porque nos podemos vincular con la gente a través de nuestra música, de nuestras letras y Transmetal aún suscita interés no nada más en México, también en territorios de Centro y Sudamérica, nuestros seguidores siguen manteniendo interés pendientes de tocadas y nuevo material, ello implica cierta trascendencia, es muy grato percibir que todavía somos requeridos”, señala Lorenzo.
“Si formamos o no parte de la cultura popular la gente lo decide, mas sin embargo puedo afirmar que desde nuestros inicios trabajamos duro y eso se tiene que reconocer”, atesta Juan.

¿Se espera la agrupación clásica?
Pero la banda por antonomasia del metal subterráneo nacional proporcionó amplias declaraciones a La Nöpalera, al señalar que podría darse un gira con los todos los elementos que han desfilado por Transmetal y, nuevamente, incluir a Alberto Pimentel, indudablemente el frontman por excelencia con el que la raza los identifica.
Lo anterior se debe a la inclusión de miembros de antaño en su nueva producción, “Indestructible”.
Anuncian probable reunión original. Foto: El Dañado
“Hubo acercamientos con Alejandro, Alberto (Pimentel) y Mauricio (Torres) para realizar una tocada con los tres, a partir de ello se le propuso colaborar en el más reciente material y aceptaron; afortunadamente el nuevo Cd ha tenido gran aceptación, fue muy bien recibido y a raíz de esto varios promotores nos han planteado qué tan factible es una gira con ex integrantes, de hecho, hace un mes Alejandro se nos unió como invitado para tocar integro el disco “Zona muerta”, mas algunos temas extra y funcionó muy bien”, señaló el bajista y principal compositor de los temas del grupo.
“Básicamente es volver a tomar en cuenta a gente que aporto bastante a Transmetal y puede seguir haciéndolo, esperamos concretar algo más serio en un futuro próximo”, advirtió Juan Partida.

Javier Partida, pensativo. Foto: El Dañado
Inalterables
En cuanto a “Indestructible”, su nuevo disco, grabado en La Mazakuata Records, empresa de Lorenzo y Juan, éstos señalan que el nombre del larga duración es un apelativo a la resistencia de la escena musical mexicana, que ha sobrevivido a tantos males.
“Buscábamos un nombre atractivo para la gente y también alude a la fortaleza de la banda, porque pese a todos los males que aquejan a la escena musical, como las escasas oportunidades, las modas y la piratería, se mantiene vigente, en pie de lucha”, explica Lorenzo.
A lo que Juan Partida añade: “También contamos con otro material denominado “Decadente en la modernidad”, más un DVD en vivo, ambos recomendables”.

Sangre joven
La inclusión de Chris Menpart a la voz revitaliza los casi treinta años de trayectoria de los hermanos Partida. “En definitiva, siempre que contamos con algún integrante de reciente incorporación podemos encausar el sonido de la banda, sin alterar la esencia del mismo, en este caso Criss ha sabido aportar vigor, actitud y fortaleza escénica, en síntesis, una faceta novedosa”, afirmó Lorenzo.

El proyecto alterno
Con Ultratumba Lorenzo Partida inició una nueva trayectoria, pero sin descuidar Transmetal. “Ultratumba inició hace ya quince años con la única intención de rockear, posteriormente surgió la posibilidad de grabar y bajo el cobijo de un nombre como el de Transmetal el proyecto se ha solidificado”.

Músico poeta y…
La Nöpalera los entrevistó. Foto: El Dañado
De las raíces literarias que ha desnudado Lorenzo en los últimos años, refiere: “La incursión en la poesía se remonta a mis años de secundaria, ahí gane dos concursos, continúe escribiendo, no con la finalidad de convertirme en un poeta formal; a raíz del creciente interés de la gente en la propuesta lirica de la banda, nos avocamos a mejorar considerablemente ese departamento y es cuando me proponen publicar un libro, el cual redundo en éxito; movimos mil ejemplares en ocho meses. Es ya una actividad paralela a Transmetal, la cual demanda seriedad y dedicación, por lo regular el fan que adquiere un Cd o la playera, también muestra interés en la obra literaria, es muy satisfactorio”.

La Nöpalera y Tucan Oaxaca, en el concierto de Transmetal. Foto: El Dañdado
Empresarios
En cuanto a La Mazakuata Records, el también manager de Transmetal indica: “Es una empresa conjunta entre Juan y yo; surge por la necesidad de continuar publicando mis siguientes trabajos literarios, posteriormente se edita el primer trabajo de Ultratumba y a partir de entonces varias bandas se nos acercan viendo en el sello una posibilidad real de difundir su material al grado de llevar editados doce cidís y tres más en espera”.
“La perspectiva consiste en contribuir al impulso global de la actividad artística, extendernos a la organización de tocadas, foros donde se exponga música, poesía e, incluso, actividades plásticas. También se  acaba de publicar un compilado de noveles poetas provenientes de toda nuestra basta república”, revela Lorenzo  Partida antes de agradecer el apoyo incondicional de la que ha seguido su carrera durante todo este tiempo. (Contacto: (www.lamazakuatarecords.com)

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