26 de abril de 2012

Cerveza, muerte y sudor

Dehumanized, central aterradora.  Foto: El Dañado
·  Legiones del Metal produjo su primer concierto que destacó por regresar el heavy metal al centro histórico de la ciudad

Texto y fotos: Coco Metal

Tal y como La Nopalera lo anticipó, la noche del sábado 21 de abril se concretó en Los de Abajo el cartel Heavy Metal of Death, que incluyó una selección de grupos variada y, por lo tanto, atractiva para la raza, en sus muy diversas formas y tendencias.

At Libitum, regreso melódico.
Alrededor de las 20:30 horas, después de la rigurosa prueba de sonido, la escena abrió telón y los melódicos Dreams of Metal asumieron el siempre difícil rol de teloneros, debido al aún escaso público, pese a ello, tuvieron un aceptable desempeño y una buena interpretación del clásico “Breaking the law”, de los fundamentales británicos Judas Priest.

El heavy de corte más clásico cedió lugar a una de varias propuestas del thrash old school surgidas en la capital oaxaqueña en los últimos tiempos: Dr. Jekyll & Mr. Hide, quienes, junto a Survival, ambas incrustadas en el compilado “Steel Jaguar” y compartiendo a Rene Xolo al bajo, ostentan la bandera del thrash zapoteca.

Su actuación fue de machacante batería, acompañada de veloces y corrosivas guitarras, como fungió el metal trillador ochentero del Bay Area, fue una constante de 40 minutos, bien por ellos.


Dr. Jeckyl & Mr. Hide, thrash demoledor.
La escena retomó el speed metal con At Libitum, agrupación que, al igual que sus pares Dreams of Metal, interpretan covers y cuentan con una fémina a la voz, a destacar “The sentinnel” de Judas Prist, tema ovacionado por la nopalera ahí reunida.

El bar empezó a atiborrarse de banda y el sofocante calor dio entrada a los Born to Raise Hell, combo liderado por David “Drácula” García y quienes practican un oscuro e intenso death/thrash, con incrustaciones black. Muestra de ello son los agresivos temas de su autoría: “Bloody vengueance” y “Estandarte del sol”, antes, no faltó el significativo y brutal tributo a los sonidos que más les han influenciado e interpretaron covers de Slayer, con especial atención en “Dead skin mask”, Mayhem y Gorefest.

Angélica, con Cintia, dieron la cara por Apeiron.
Pero la noche tuvo reservado sitio para Dehumanized y su aterrador death/grindcore. Ya con el lugar repleto, Adal García y compañía avivaron la noche con la más pura brutalidad sónica y colmada de calor, cerveza y sudor. Un público atento y entregado al ya tradicional slam sirvió para acoger su contundente actuación, que en ningún momento dio concesiones. Sin duda, se adueñaron del cartel.

Después tocó el regreso del metal melódico e hicieron aparición unos reformados y nuevamente puestos en circulación Apeiron. A pesar de un retorno con el pie izquierdo, dado los problemas técnicos surgidos con el sonido, destacó nuevamente la brillante y potente voz de Angélica y la ahora contundente actuación de Cynthia en los tambores. Las dos únicas piezas tocadas fueron “Ilumíname” y “Defensor del Metal”, con la que refrendan sus intenciones tanto ideológicas como musicales.

El cierre perfecto del Heavy Metal del Infierno fue la aparición de los thrashers Survival, banda que en anteriores ocasiones ha desplegado su potencia y buen hacer siguiendo los lineamientos dictados por la Bay Area de los ochenta. Fue el cierre perfecto para esta primera hondada de producciones Legiones del Metal, que anuncia lo que podría ser a corto plazo el festival más grade metal oaxaqueño.

Noesis dan culto a los dioses



Noesis, en todo su esplendor en San Pablo.
* En el marco del 480 aniversario de la ciudad de Oaxaca, los metaleros folk de Huajuápan ofrecieron recital en el Centro Académico y Cultural San Pablo

Texto: Coco Metal
Fotos: Cortesía

De cualidades solemnes y majestuosas, mezcladas con las mal llamadas raíces oaxaqueñas y enverado en una nopalera de variados matices sonoros, Noesis Nuu Savi presentó el pasado fin de semana un culto a los dioses en el Centro Académico y Cultural San Pablo, en el marco del 480 aniversario de la ciudad de Oaxaca.

El cumulo de posibilidades para el entretenimiento es factible en la Verde Antequera, debido a que en ella se disponen de bastos espacios y recintos habilitados adecuadamente, donde el talento de artistas, tanto locales, como foráneos, pueda mostrarse en todo su esplendor. Esta vez tocó a los mixtecos Noesis Nuu Savi y su folk metal-fusión.

Con un público heterogéneo en el atrio del inmueble, inaugurado el año pasado, con un alto grado de expectativa para presenciar algo diferente, Noesis Nuu Savi mostraron una muy suigeneris mezcla de sonidos y épocas, que abarcó desde los albores del medievo hasta el extenso folclor local y nacional.

El coro gregoriano Schola Cantorum Antequerensis (Escuela de Cantores de Antequera) aperturó el concierto. Este tipo de canto litúrgico, caracterizado por voces al unísono y basado en salmos del Antiguo Testamento, data aproximadamente de los tiempos en que se gestó la sinagoga judía y del cristianismo primitivo, alcanzando su máximo potencial alrededor del año 600, debido al impulso reformador del Papa Gregorio I. De tal forma, las siete voces masculinas que integran el grupo, bajo la dirección de Ricardo Rodys, supieron honrar una milenaria tradición colmada por la espiritualidad.

Cerca de las 19:45 horas, los cinco músicos oriundos de Huajuápan de León tomaron posiciones en el escenario reservado, mientras una procesión formada por siete monásticas sombras les dio alcance. Una pétrea base rítmica, acompañada de notas a guitarra, claras e intensas emanadas de potentes amplificadores, fungieron como capuz para un sincretismo de sonidos ancestrales y modernos.

Dieron una mística introducción que recuerda el trabajo desarrollado en el aparatado vocal por bandas como Therion, Daemonia, Enigma o los guanajuatenses de Tetriconia; una conjunción de voces altamente expresivas y metal tan digno como el realizado por grupos europeos, causaron gran impacto.

El segundo numero consistió en la interpretación de la pieza universal y atemporal “Oda Alegría” -4º movimiento de la 9ª Sinfonía de Ludwing Van Bethobeen, con el que Noesis evocó, un tanto, el proyecto Transiberian Orchestra (TSO) que iniciaron integrantes de Savatage en los noventa, entre ellos el enigmático Jon Oliva, hermano del fallecido guitarrista Criss.

Potente base en escena.
Así continuó la brillante actuación en la que sobresalieron temas de todas sus producciones discográficas como la adaptación de “El Feo”; no pudo faltar la correspondiente mención a la siempre cálida y húmeda región del Papaloapan con la inclusión de “Flor de Piña”, donde dos miembros de la banda de Tlahuitoltepec fungieron como invitados de honor, después interpretaron la entrañable “Cielito lindo”, coreado repetidas veces por los presentes.

En la recta final matizaron sones mazatecos convertidos en una autentica pieza de metal progresivo, que paulatinamente adquirieron un matiz mas hard-rock; para la “Danza de la pluma” contaron con la participación del joven Milton Narciso Jiménez, miembro del grupo folklórico Bene Scaru (gente bonita en zapoteco) de Santiago Etla.

La instrumental Neblina, composición que reúne vastas influencias musicales, cerró el culto a deidades prehispánicas aun vigentes en el imaginario colectivo de los oaxaqueños.

12 de abril de 2012

Arriban las Legiones del Metal

Dehumanized, de las bandas en escena. Foto: El Dañado
* Con un cartel de cinco bandas, la organización abre un nuevo foro para el metal estatal y primer concierto el 21 de abril

De la redacción

Después de mucho esperar, finalmente Legiones del Metal, Producciones Oaxaca, presenta su primer cartel de lo que podría ser el preámbulo para una serie de eventos masivos en la entidad, con el único objetivo de promover el metal hecho en la entidad.

El próximo 21 de abril Legiones del Metal abrirá con el Heavy Metal of Death, un concierto duro y que significará la reapertura de un foro olvidado por mucho tiempo y que de nueva cuenta abre sus puertas para la expresión musical.


Cinco bandas serán las encargadas de debutar la organización liderada por el ya conocido Drácula y que corroborará el buen material que aquí se produce. Desde thrash hasta power metal, serán las dádivas que se podrán escuchar en el sitio.

En escena estarán en el Sargento Pimiento, el foro, Dehumanized, con un devastador y aterrador grind core; Born to Raise Hell y su enigmático y crudo imperial detah/black metal; Survival y Dr. Jekyl & Mr. Hyde, nuevas referencias locales del thrash metal, y la reaparición, después de casi seis años, de Apeiron y su power metal de vieja escuela.

El concierto está programado para iniciar a las 20 horas en el foro ubicado en la esquina que conforman Las Casas y Galeana, con lo que Legiones del Metal regresa el género al centro histórico de la ciudad. La cuota de recuperación es de 35 pesos. 





4 de abril de 2012

Infecto cierre zapoteca

* Luego de dos fechas en Querétaro y San Luis Potosí, Oaxaca dio cierre al In The Name of Gore 2012, con lo más desquiciado y enfermo del metal nacional
Avatar, la gran leyenda
Texto: Coco Metal
Fotos: El Dañado

Con una noche de sonidos mórbidos e infectos concluyó aquí en Oaxaca la gira In The Name Of Gore 2012, que inició el 30 de marzo en San Juan del Río, Querétaro, y continuó un día después en San Luis Potosí. Más de 10 bandas estelares y un sinfín de teloneras locales imprimieron el aterrorizador sello.

Adictivo metal core de Avatar
La álgida intervención de Deceiver Productions hizo posible la enfermiza gira que tuvo  tres fechas y en la que destacaron bandas como Semen, Paracocci, Infected Asshole, Ogrism, Katalepsis, Depopulation, The Massacre Must Begin, S.A.D.E., Cadaveric Desacration y Avatar, de las más atroces.

La organización local liderada por Karen Martínez hizo posible el aterrizaje de la gira que, nuevamente, tuvo como cierre esta ciudad, en un sitio subterráneo de la colonia Las Flores, y que abrieron teloneras oaxaqueñas de gran prestigio.
Los atroces Herpes y los insaciables Mortal Mutilation atestiguaron nuevamente la calidad de la escena subterránea local, junto a bandas tan enfermas como Necrosis y Nephyla, que surtieron dura dosis de ruido atemorizador.
Infected Asshole.
El cartel  grande vino entonces y la raza, un tanto escasa, se abalanzó con todo y prácticamente rindieron tributo a tan bestiales e infectos bastiones del metal más extremo que impera en el centro y sureste del país.

El ceremonial vomitivo concluyó después de la media noche y en espera de la siguiente edición o similar, que reúna a lo más brutal y parasitado del metal mexicano.