26 de abril de 2012

Noesis dan culto a los dioses



Noesis, en todo su esplendor en San Pablo.
* En el marco del 480 aniversario de la ciudad de Oaxaca, los metaleros folk de Huajuápan ofrecieron recital en el Centro Académico y Cultural San Pablo

Texto: Coco Metal
Fotos: Cortesía

De cualidades solemnes y majestuosas, mezcladas con las mal llamadas raíces oaxaqueñas y enverado en una nopalera de variados matices sonoros, Noesis Nuu Savi presentó el pasado fin de semana un culto a los dioses en el Centro Académico y Cultural San Pablo, en el marco del 480 aniversario de la ciudad de Oaxaca.

El cumulo de posibilidades para el entretenimiento es factible en la Verde Antequera, debido a que en ella se disponen de bastos espacios y recintos habilitados adecuadamente, donde el talento de artistas, tanto locales, como foráneos, pueda mostrarse en todo su esplendor. Esta vez tocó a los mixtecos Noesis Nuu Savi y su folk metal-fusión.

Con un público heterogéneo en el atrio del inmueble, inaugurado el año pasado, con un alto grado de expectativa para presenciar algo diferente, Noesis Nuu Savi mostraron una muy suigeneris mezcla de sonidos y épocas, que abarcó desde los albores del medievo hasta el extenso folclor local y nacional.

El coro gregoriano Schola Cantorum Antequerensis (Escuela de Cantores de Antequera) aperturó el concierto. Este tipo de canto litúrgico, caracterizado por voces al unísono y basado en salmos del Antiguo Testamento, data aproximadamente de los tiempos en que se gestó la sinagoga judía y del cristianismo primitivo, alcanzando su máximo potencial alrededor del año 600, debido al impulso reformador del Papa Gregorio I. De tal forma, las siete voces masculinas que integran el grupo, bajo la dirección de Ricardo Rodys, supieron honrar una milenaria tradición colmada por la espiritualidad.

Cerca de las 19:45 horas, los cinco músicos oriundos de Huajuápan de León tomaron posiciones en el escenario reservado, mientras una procesión formada por siete monásticas sombras les dio alcance. Una pétrea base rítmica, acompañada de notas a guitarra, claras e intensas emanadas de potentes amplificadores, fungieron como capuz para un sincretismo de sonidos ancestrales y modernos.

Dieron una mística introducción que recuerda el trabajo desarrollado en el aparatado vocal por bandas como Therion, Daemonia, Enigma o los guanajuatenses de Tetriconia; una conjunción de voces altamente expresivas y metal tan digno como el realizado por grupos europeos, causaron gran impacto.

El segundo numero consistió en la interpretación de la pieza universal y atemporal “Oda Alegría” -4º movimiento de la 9ª Sinfonía de Ludwing Van Bethobeen, con el que Noesis evocó, un tanto, el proyecto Transiberian Orchestra (TSO) que iniciaron integrantes de Savatage en los noventa, entre ellos el enigmático Jon Oliva, hermano del fallecido guitarrista Criss.

Potente base en escena.
Así continuó la brillante actuación en la que sobresalieron temas de todas sus producciones discográficas como la adaptación de “El Feo”; no pudo faltar la correspondiente mención a la siempre cálida y húmeda región del Papaloapan con la inclusión de “Flor de Piña”, donde dos miembros de la banda de Tlahuitoltepec fungieron como invitados de honor, después interpretaron la entrañable “Cielito lindo”, coreado repetidas veces por los presentes.

En la recta final matizaron sones mazatecos convertidos en una autentica pieza de metal progresivo, que paulatinamente adquirieron un matiz mas hard-rock; para la “Danza de la pluma” contaron con la participación del joven Milton Narciso Jiménez, miembro del grupo folklórico Bene Scaru (gente bonita en zapoteco) de Santiago Etla.

La instrumental Neblina, composición que reúne vastas influencias musicales, cerró el culto a deidades prehispánicas aun vigentes en el imaginario colectivo de los oaxaqueños.

1 comentario:

  1. Excelente información....buen trabajo a Noesis Nuu Savi
    lml...lml...lml

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