26 de abril de 2012

Cerveza, muerte y sudor

Dehumanized, central aterradora.  Foto: El Dañado
·  Legiones del Metal produjo su primer concierto que destacó por regresar el heavy metal al centro histórico de la ciudad

Texto y fotos: Coco Metal

Tal y como La Nopalera lo anticipó, la noche del sábado 21 de abril se concretó en Los de Abajo el cartel Heavy Metal of Death, que incluyó una selección de grupos variada y, por lo tanto, atractiva para la raza, en sus muy diversas formas y tendencias.

At Libitum, regreso melódico.
Alrededor de las 20:30 horas, después de la rigurosa prueba de sonido, la escena abrió telón y los melódicos Dreams of Metal asumieron el siempre difícil rol de teloneros, debido al aún escaso público, pese a ello, tuvieron un aceptable desempeño y una buena interpretación del clásico “Breaking the law”, de los fundamentales británicos Judas Priest.

El heavy de corte más clásico cedió lugar a una de varias propuestas del thrash old school surgidas en la capital oaxaqueña en los últimos tiempos: Dr. Jekyll & Mr. Hide, quienes, junto a Survival, ambas incrustadas en el compilado “Steel Jaguar” y compartiendo a Rene Xolo al bajo, ostentan la bandera del thrash zapoteca.

Su actuación fue de machacante batería, acompañada de veloces y corrosivas guitarras, como fungió el metal trillador ochentero del Bay Area, fue una constante de 40 minutos, bien por ellos.


Dr. Jeckyl & Mr. Hide, thrash demoledor.
La escena retomó el speed metal con At Libitum, agrupación que, al igual que sus pares Dreams of Metal, interpretan covers y cuentan con una fémina a la voz, a destacar “The sentinnel” de Judas Prist, tema ovacionado por la nopalera ahí reunida.

El bar empezó a atiborrarse de banda y el sofocante calor dio entrada a los Born to Raise Hell, combo liderado por David “Drácula” García y quienes practican un oscuro e intenso death/thrash, con incrustaciones black. Muestra de ello son los agresivos temas de su autoría: “Bloody vengueance” y “Estandarte del sol”, antes, no faltó el significativo y brutal tributo a los sonidos que más les han influenciado e interpretaron covers de Slayer, con especial atención en “Dead skin mask”, Mayhem y Gorefest.

Angélica, con Cintia, dieron la cara por Apeiron.
Pero la noche tuvo reservado sitio para Dehumanized y su aterrador death/grindcore. Ya con el lugar repleto, Adal García y compañía avivaron la noche con la más pura brutalidad sónica y colmada de calor, cerveza y sudor. Un público atento y entregado al ya tradicional slam sirvió para acoger su contundente actuación, que en ningún momento dio concesiones. Sin duda, se adueñaron del cartel.

Después tocó el regreso del metal melódico e hicieron aparición unos reformados y nuevamente puestos en circulación Apeiron. A pesar de un retorno con el pie izquierdo, dado los problemas técnicos surgidos con el sonido, destacó nuevamente la brillante y potente voz de Angélica y la ahora contundente actuación de Cynthia en los tambores. Las dos únicas piezas tocadas fueron “Ilumíname” y “Defensor del Metal”, con la que refrendan sus intenciones tanto ideológicas como musicales.

El cierre perfecto del Heavy Metal del Infierno fue la aparición de los thrashers Survival, banda que en anteriores ocasiones ha desplegado su potencia y buen hacer siguiendo los lineamientos dictados por la Bay Area de los ochenta. Fue el cierre perfecto para esta primera hondada de producciones Legiones del Metal, que anuncia lo que podría ser a corto plazo el festival más grade metal oaxaqueño.

2 comentarios:

  1. Por cierto, fue un gusto ver al valedor de idas y corridas, y noches de metal, a adrián "oaxaquita" girón...lastima que no habló...

    ResponderEliminar