30 de marzo de 2012

De parafernalia, melodía y época

* La época de oro del soft ó glam metal fue en Oaxaca una mezcla de rock en tu idioma con la emulación de bandas como White Lion o Mötley Crue
Por Ramlag*

Una época de glamour, necesarias influencias, sonidos que intentaban tener sello propio y una apertura a foros donde expresar talento. La llamada época del heavy glam –o soft metal para algunos– de las décadas de los 80 y 90 tuvo tantos buenos como malos y buenos exponentes, todos imitadores de legendarias bandas como Van Halen o Whitesnake, pero con su estampilla propia.

Temas como "Nobody's Fool" del Night Songs quedan para el recuerdo.
Muchas de estas bandas se avocaron a rolas con líricas de toque romántico, alcohólico y buena vida, el desmadre como invaluable requisito. Bandas como White Lion, Poison, Mötley Crue, Firehouse, Warrant y una larga lista, poseían grandes líneas melódicas, con estilo de pasión melosa y casi siempre rindiendo tributo al placer de las mujeres, la cerveza, la nostalgia del desamor y amor. A veces, con voces únicas  como la de Vince Neil, pero siempre cayendo en estereotipos de moda un tanto ridícula, colorida y efímera.

Concentrándonos  ya en la música, existían sonidos admirables como los solos de guitarra de Vito Vratta  (White Lion) o C.C. Deville (Poison), shredders que apoyaban a vocalistas como Mike Tramp y Bret Michaels, respectivamente, y que bien pudieron hacer su carrera solista a la Vai o Satriani.

Me parece importante mencionar que este estilo desapareció casi totalmente con la entrada de la música grunge o alternativa, con grupos como Nirvana o Pearl Jam, música con grandes propuestas también.

Entre ese repertorio de bandas, y como señala el sociólogo Gilles Lipovetsky, recientemente en una entrevista en la ciudad de México, la década de los ochenta evoca hoy una  buena nostalgia, pues fue una época caracterizados por una juventud, casi a nivel nacional, de adolescentes despreocupados, hedonistas, respirando una época de cuasi-libertad,  a diferencia de las preocupaciones de desempleos, violencia y un largo etcétera con los que vive ya un adolescente desde inicios del 2000.

Aquellos días de juventud y muy particularmente en la ciudad de Oaxaca, los sonidos a la White Lion, Poison y Motley Crue, por mencionar, se escuchaban casi como la ola del llamado rock en tu idioma. La gran diferencia, sin embargo, radicó que esta música no pertenecía al país, precisamente por el idioma, ya de ahí, otros glamours.

Los pocos grupos locales  que surgieron como Lucrecia se escuchaban lejos de sus ídolos e influencias norte-gringas. Los cuates se reunían a escuchar música, echando chela, en tocadas organizadas subterráneamente, dedicando rolas al dios Dionisos y a los amores adolescentes casi a modo de balada romántica, no faltaba la serenata soft-metalera.

Que mas daba ocupar el tiempo así, uno podía estudiar flojamente y estar tranquilo, un trabajo se iba a encontrar, el Internet no existía, todos estábamos aislados de los problemas que siempre existen en cualquier parte del mundo, la política nacional era nefasta, como siempre, pero la demografía menor.

Añoro esa parte de vivir, sin preocupaciones sociales inmensas, sólo era una lira, algunos buenos amigos, alcohol y un buen CD o LP de soft-metal o glam, entre otros géneros, –el mp3,  con grandes pérdidas de frecuencias, afortunadamente no existía– en algún rincón de la ciudad.

Algunos álbumes recomendables de aquella entrañable época podría citar el “Dr. Feelgood” y “Girls, girls, girls”, de los ogros Mötley Crue; “Lifes Goes On” de Poison; “Cherry Pie, de Warrant y su fallecida voz Jani Lane; “Mane Atracction”, de White Lion; “Firehouse”, de Firehouse; “Stick it to ya”, de Slaughter; “Mr. Big”, de Mr. Big; “Saigon Kick”, de Saigon Kick; “Twice shy”, de Great White; “Heartbreak Station”, de Cinderella; “Back to the attack”, de Dokken; “The Final Coutdown”, de Europe, y “Stay Hungry”, de Twisted Sister.

*La Nopalera abre su espacio de columnas y opinión. Ramlag es un músico radicado en el Distrito Federal, con años de experiencia en instrumentos como la guitarra y el piano. Fundador en Oaxaca de Grado Cero, una banda fusión. 

26 de marzo de 2012

Pandilleros del infierno

Brujo, inicia la orgía decibélica.
Survival+Dehumanized+Whisperin in Darkness


Mortal Mutilation dio a conocer su material discográfico con excelentes bandas teloneras


Texto: Coco Metal
Fotos: El Dañado

Feroz y agresivo, rápido y contundente,  simplemente avasallador fue como Mortal Mutilation presentó “Pandillero del infierno”, su primer trabajo discográfico bajo el sello de Thorvalds Records el fin de semana en un salón de la colonia Calicanto, en la agencia de Cinco Señores.

Edgar, Martha, Venancio, Brujo y Rufo encabezaron lo que prácticamente fue un mini festival de metal extremo que desencadenó tal orgia decibélica, que tuvo por objetivo, además de la revelación del trabajo en estudio, la continuidad en la exposición de nobeles talentos subterráneos que buscan, afanosamente, hacerse de un lugar en esta cambiante e intermitente escena.

Rufo destroza los graves.
Antes telonearon sucesiva lista de enormes bandas como la siempre agresivas clitóricas Nephyla y Dehumanized, con un dominante  grind, Whisperin in Darkness, con un telón más oscuro, y los excelsos Survival, quienes dieron arrancadero al estridente festín, donde estos últimos escupieron breves pero efectivas ráfagas de acelerado thrash metal tipo old school. René y los suyos atacaron con temas cortos, pero sustanciosos  y que aportaron una buena dosis de energía a un publico hasta ese momento algo estático, escasa media hora para ellos bastó para dejar a la raza prendida y con ganas de mas.

Tocó el momento del acto principal y dar a conocer  durante poco más de 45 minutos una interesante propuesta que vio un tanto lejano la propuesta thrash con la iniciaro. Mortal Mutilation salió a escena con un estilo más cercano al deat-grind  y con cierta tendencia al black metal en su estado más puro, pues su Brujo, versátil vocalista, se erige en todo momento como un destacado protagonista, aportando por momento fríos sonidos guturales graves hasta llegar, según los riffs ejecutados, agudos, aproximándose así al movimiento gestado en Noruega durante la transición de las décadas de los ochenta y noventa, la influencia, se ve, se oye.

Edgar, la guía de Mortal Mutilation.
Uno de los momentos más emblemáticos de Mortal Mutilation fue la interpretación de “Killers”, de los mexiquenses Transmetal, tema que fue pedido una y otra vez por la banda. Un pequeño tributo a un grupo pionero y fundamental para la escena subterránea nacional, su correcta interpretación asentó que Pimentel y compañía siguen siendo insignia del metal hecho en México, fue, por tanto, un verdadero gozo de los metal heads.
Otro lapso cumbre fue cuando las filosas y bien ecualizadas guitarras de Venancio y Martha emitieron los grandilocuentes acordes del tema que bien pudiera considerarse el himno de esta agrupación: “Pandillero del infierno”.
 

Potentes riffs en manos de Martha.
Sonido brutal y demoledor, Mortal Mutilation demostró el poderío en conjunto que lleva un buen camino recorrido y acumulando experiencia en los ambientes subterráneos locales, cuyo sólido fundamento lo constituye el buen hacer de Edgar tras los tambores.
Tras la actuación de Mortal Mutilation aun quedaban tiempo y energía para degustar de un buen referente del gore death, los contundentes Herpes dieron un repaso a su material recientemente presentado y al que bautizaron de forma siniestra “Un cadáver para la cena”. Letal cerrajón para la velada.
Survival, excelente telonero.
Así concluyó la importante tocada que revitaliza la escena subterránea oaxaqueña, caracterizada por un buen audio a cargo de Thorvald y un adecuado comportamiento de la banda, pues demostró la pasión por vivir y sentir el metal. Que siga la buena racha.


21 de marzo de 2012

Noche de resurrección

Mandis, en plena faena.
* Tras año y medio de grabación, mezcla y masterización, Cruz Guardián presentó “Quien vigila el fuego”, con preludio de Conxuro y reapreición escénica de Alejandro Blanco

Texto: Coco Metal
Fotos: El Dañado

Renovados en su alineación y con una madurez musical evidente, Cruz Guardián presentó en el Teatro Juárez de esta ciudad su segundo material discográfico, “Quién vigila el fuego”, que muestra, sobre todo, mejoría en la calidad vocal.

Con un lleno total, el inmueble albergó una velada en la que se pudieron distinguir a gente como los integrantes de Herpes y Demential, bandas locales que igualmente atestan un sitio ya en la escena subterránea local.
Erick, gran soporte.


La del 17 de marzo fue una noche de reencuentros y cambios sustanciales para la escena oaxaqueña. El concierto dio inicio con la aparición de veteranos metaleros parapetados tras el apelativo de Conxuro, que lidera José Ramón Olivo en la voz y el Pote en el bajo.

Incluidos ex-integrantes de los legendarios Cuero y Metal, Conxuro evocaron la ya lejana, pero aún recordada década de los 80, sin excluir himnos actuales como algún cover de los ibéricos Tierra Santa, siendo el preámbulo adecuado para el momento estelar que el respetable vislumbraba.

Con puntualidad británica dio inicio el asalto de los estelares Cruz Guardián, el combo liderado por Mandis a la guitarra y Pako en la voz. Interpretaron al completo “Quién vigila el fuego”, del cual destacaron “Apocalipsis”, “Cosmos”, “Ángel traidor” y el que da titulo al trabajo. En todos se dejó sentir una impresionante línea de bajo.

Magistral prescencia del bajo.
Tras un set-list de una hora y veinte minutos aproximadamente, la raza se mostró eufórica, dando a entender su satisfacción por haber recibido una buena dosis de metal que emanó de un digno exponente del genero, sin embargo, se aguardaba un plus, algo nostálgico e inolvidable a la vez.

La espera llegó a su fin cuando el ex frontman de Cuero y Metal, el mítico Alejandro Blanco, salió a escena para palomear un par de temas, uno de ellos el homónimo Cruz Guardián, que se incluye en el primer trabajo de estos tenaces oaxaqueños.
Mandis, en uno de sus solos.

Blanco aún lució poderío metálico sobre escena, los años se ven sobre su figura, pero la tenacidad y el brillo prácticamente se mantienen intactos; la banda lo recordó y otro tanto, la mayoría, lo oyó por primera vez. Fue el aullido de quien, junto con el resto del grupo, imperaron suelo nopalero en los ochenta, cuando Cuero y Metal creó una leyenda, hoy todavía viviente y que abrió estela a la escena actual.

Con ello  concluyó la presentación de Resurrección, nombre de la presentación que demostró argumentos sólidos de toda índole, como talento y dedicación, la debida gestión para organizar de manera impecable un concierto sin descuidar el mas mínimo detalle que un genero antaño injustamente marginado puede y debe tener cabida en ese tipo de recintos. 

Al parecer Cruz Guardián y Conxuro iniciarán en breve una mini gira por la estado, incluyendo cabeceras como Tlaxiaco, Miahuahtlán y Huajuapan.

Leyenda viviente, Alejandro Blanco, en su reaparición.


18 de marzo de 2012

Cruz Guardián llenó el Teatro Juárez

"Quien vigila el fuego". Foto: El Dañado

Cruz Guardián abarrotó el Teatro Juárez de esta ciudad durante la presentación de "Quién vigila el fuego", su segundo material discográfico, la noche del sábado 17 de marzo. La reaparición en escena de Alejandro Blanco, ex vocalista de Cuero y Metal, fue, quizas, el momento cúspide de la velada.
En breve, la crónica completa

13 de marzo de 2012

"Quién vigila el fuego", nuevo material de Cruz Guardián

Cruz Guardián, en el estudio. Foto: El Dañado
De la redacción

Tras siete años de intenso trabajo en el cuarto de ensayo y más de año y medio de ardua jornada en el estudio y maquila, Cruz Guardián presentará el 17 de marzo en el Teatro Juárez “Quien vigila el fuego”, disco con el que igualmente presenta nueva alineación.

Aunque un tanto fuera de tono el inmueble de avenida Juárez para la presentación de un disco de metal, con tintes power y progresivo –en 2008 se presentaron Noesis–, Cruz Guardián intenta resurgir con “Resurrección”, nombre de la gala, el heavy metal de antaño.

Fuera de los contextos del garage, en el que el movimiento metalero va tomando fuerza nuevamente en la ciudad, y con experiencia a lo largo muchos años en la escena, Mandis y compañía abrirán telón para un público más maduro.

Pako en la voz, Mandis y Erick en las guitarras, Rulas en la batería y  Toad en el bajo, estarán en escena con una previa presentación de su videoclip, a cargo de Video Master Productions, homónimo al disco.
Mandis, en el video promocional.

"Quien Vigila el fuego"  fue grabado en Evolution Studio de esta ciudad, la  mezcla y masterización estuvo a cargo de Cold Tracks Studios, en el Distrito Federal,  bajo la supervisión de Manuel  Vázquez y Eduardo Carrillo.

La telonera de la noche será Conxuro, que lo lideran Alejandro Villanueva en la guitarra y Alejandro Blanco, ex vocalista de los desaparecidos Cuero y Metal.

9 de marzo de 2012

Holocausto mutilador

* Mortal Mutilation presentará el 24 de marzo su primer disco, lleno de thrash en estado puro

"Pandillero del infierno", el primer disco.
De la redacción

Con añoranzas de cuando el thrash metal reinaba el mundo, cuando en el bay area dominaban bandas como Nuclear Assault, Exodus ó Death Angel, mientras que en el viejo continente gozaban de ímpetu grupos como Celtic Frost y se cocinaba la maldad de la  escuela trilladora teutona con Sodom, Tankard o Destruction, los oaxaqueños Mortal Mutilation presentan su primer material discográfico: “Pandillero del infierno”, que reúne prácticamente ingredientes de los anteriores.

Devastador y con un blast beat  verdaderamente arrollador en la batería, Mortal Mutilation luce devastador en su debut, con un listado de seis atormentadores temas y dos bonus track que cierran este primer material.

Gabriel, Edgar, Venancio, Ángel y Martha demuestran el rápido crecimiento y aprendizaje que tuvo Oaxaca en menos de una década para hacer metal de calidad. Bajo la producción y grabación de los Estudios Thorlvalds Records, el disco se realizó un unas cuantas semanas y contó además con la intervención de un par de músicos invitados.

“Poder metálico” abre el material; una rola prácticamente de cajón, básica en muchos de los discos iniciales de muchas bandas, en el sentido de dar como tarjeta de presentación una justificación del grupo, el porque hacer metal.

El trabajo continúa con la rola que le da nombre al disco, “Pandillero del infierno”, le siguen “Violent World” y “Pure fucking thrash”, temas netamente thrasheros que igualan la imagen de sus creadores. Posteriormente cierran con “Devorado por la maldad” y “MxDxMxEx (Maniaco Depresivo Muerto Estarás); sin embargo, la producción decidió incluir dos temas extras: “Nuclear virus” y “Zafra Navarrete”.

Martha, en la guitarra. Foto: El Dañado
De acuerdo a Edgar, el atrillador baterista de la banda, refiere para La Nopalera que la temática principal de Mortal Mutilation se basa en problemas sociales, crítica al sistema y guerras, además de pandillas roqueras –muy típicas de los años ochenta–, estados de ánimo, alucinaciones y holocausto nuclear, quizás uno de los temas principales de bandas de la costa oeste esos maravillosa década de ochenta.

Principal autor de las líricas de Mortal Mutilation, Edgar señala que el grupo nació a finales del 2005, sin embargo fue un año más tarde cuando ve su debut en tocadas locales, donde a poco a poco fue ganando el gusto de la banda.

Finalmente recuerda que el nombre de la banda es como homenaje a aquella época ochentera. No obstante, indica que el nombre original del grupo sería Human Mutilation, pero ya existía una banda con ese mote, por lo que optaron por la actual denominación.

 “Le pusimos Mortal Mutilation para recordar aquella época de finales delos 80 y principios delos 90, cuando las bandas de thrash y death  terminaban con ‘ion’, como Malevolent Creation, Destruction, Benediction y así”, manifiesta.

Mortal Mutilation se presentará el sábado 24 de marzo, a las seis de la tarde, en un bar de la colonia El Arenal de esta ciudad, donde tendrán como teloneros a Survival, Herpes, Dehumanized, Rekto de cero y otras más.

El grupo lo conforma oficialmente Gabriel en la voz, Edgar en la batería, Martha en la guitarra rítmica, Venancioen la guitarra líder y Ángel en el bajo.